default-logo

El proyecto Fondecyt ha desarrollado una gran cantidad de actividades de difusión que tiene la finalidad de generar instancias de diálogos, conocimiento e investigación, además de incentivar el flujo y traspaso de saberes y experiencias entre investigadores internacionales, académicos chilenos, dirigentes e intelectuales indígenas en temas relativos a los procesos de etnogénesis en Chile y América latina, es por esta razón en estos años de funcionamiento del proyecto se han organizado los siguientes seminarios y workshop:

  1. Seminario “Hacia el reconocimiento afrodescendiente en Chile. Tensiones y Paradojas”:

10421591_1022280624490571_5653500680402441226_n

Se realizó el 8 de septiembre del 2015, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y participaron: Luis Campos, investigador responsable, Alejandro Frigerio, investigador de cooperación internacional del proyecto fondecyt, Cristian Báez, dirigente de la organización Lumbanga de Azapa y Nancy Yañez, abogada y experta en derecho indígena. Se presentaron ponencias relativas a las demandas de las organizaciones afrodescendientes de Arica y valle de azapa, en donde se expuso sobre los Avances del informe: Recolección y clasificación de datos etnoterritoriales, afrodescendientes de Arica y Azapa.

En este mismo sentido la participación de nuestros investigadores en congresos nacionales e internacionales es bastante prolija, lo que ha promovido la creación de redes de cooperación académica e investigación con instituciones y docentes de importantes universidad de américa latina que trabajan distintos casos de procesos de etnogénesis que ocurren en pueblos indígenas y agrupaciones de afrodescendientes.

  1. Conversatorio sobre Etnogénesis en Brasil, con Joao Pacheco de Oliveira:

Se organizó el 20 de enero del 2016, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, un primer conversatorio que tenía como invitado al investigador de cooperación del proyecto, Joao Pacheco de Oliveira, investigador y docente del Programa de Posgrado en Antropología Social, Museo Nacional, Río de Janeiro, Brasil. En ésta actividad se conversó sobre su trabajo de campo con diferentes pueblos indígenas del Brasil, y sus reflexiones sobre etnogénesis, derechos humanos y relaciones interétnicas. Donde participaron académicos de la escuela de antropología, estudiantes de pregrado y posgrado de la universidad e investigadores del equipo Fondecyt.

  1. Workshop “Taller de Etnogénesis en América latina”:

Se han organizado dos workshop sobre Etnogénesis (2016-2018), que han promovido el dialogo y la reflexión sobre los procesos de etnogénesis entre académicos nacionales y de cooperación internacional, generando redes de intercambio de conocimiento del contexto indígena latinoamericano. Ha esta reunión de trabajo participaron tanto el equipo Fondecyt, como otros investigadores nacionales y de cooperación internacional entre quienes se destaca: Stephen Baines, Isis Lustosa, Diego Escolar, Joao Pacheco de Oliveira.